lunes, 30 de marzo de 2009

I Love Latinoamérica- TINAG

Inauguramos el año con una muestra colectiva de artistas residentes en latinoamérica. Organizada por Fernanda Vilella y Lucila Gradin (tambien artistas de la muestra), llegaron a nuestro espacio Javier Abreu (Uruguay), Narda Alvarado (Bolivia), Nicolás Grum (Chile), Guga Ferraz (Brasil), Seth Wulsin (USA), y además dos artistas argentinas invitadas: María de San Martín y Elisa O´Farrell. Esteban Peón como músico invitado que brindó un gran mini concierto de persusión con instrumentos informales.
Nico y Guga llegaron desde sus respectivos países para realizar sus obras en el espacio, usando el galpón como taller, viviendo en el lugar donde habria de nacer su trabajo. Los molinos y el árbol caído, como emblemas de lo fatal de nuestra naturaleza. Elisa usó la galería del visor para realizar una instalación inquietante, llena de transversalidades de lenguajes y sentidos. Fernanda presentó lo absurdo y lo real como un par posible en el loco universo de la calle y de los hombres, colocandose a si misma como filo entre estado e individuo.
María y su batalla invisible, Javier y su amargo licor, Narda y Luli mirando como niñas las alteraciones del discurso. Seth y sus nicho-galerías, reales y sofocantes.
Todos confirmaron que tal vez el lugar mismo de latinoamerica sea el del viento.

La noche llegó suave y fresca. La gente fué llegando y fué mucha. Las obras se mantenían flotando en el espacio atadas con un hilo invisible, una emisión transparente que unia la creatividad y la improvisación, la articulación de un trasfondo común con la anarquía subyacente de un continente inventado...Una muestra con golpes de estado y comunidades imprevistas. Un anagrama visual y paradigmático de lo político. Algo que se mostraba oculto pero tan real como la pared, desde donde nos desafiaban las propuestas irónicas y juguetonas mostrando por contraste lo duro de la situación y lo dificil de la aproximación al todo.
Cada uno hizo la suya y convivieron felices. Así debe ser como en el fondo somos. Aceptemoslo o mudémonos de continente.

No hay comentarios: